17 Feb ¿Cómo proteger a tus hijos en internet?
En conmemoración al reciente Día de la Internet Segura, celebrado el pasado martes 6 de Febrero, es vital recordar la importancia de mantener a los niños seguros mientras navegan en el mundo digital, sobre todo con el continuo debate sobre cuál es la edad más adecuada para permitirles el uso de tecnología como móviles, tabletas, redes sociales, etc.
Independientemente de la edad en la que decidas introducir a tus hijos en el mundo de internet, ya que consideramos que eso debería ser decisión de los padres en cada uno de los casos particulares y según el modelo de enseñanza que cada uno decida, hay ciertas pautas y consejos generales que deberían seguirse para proteger su privacidad y seguridad en línea.
– Educación constante (Concienciación): Enseñarles desde temprana edad sobre los riesgos online a los que están expuestos, como las estafas, el ciberacoso, el phishing y lo peligroso que puede ser compartir información personal, o buscar contenido inapropiado. Se debe ayudar a que formen un criterio propio y cimentado de forma crítica, sobre lo que ven y comparten en internet.
– Configuración de privacidad en Redes Sociales: Hay que supervisar minuciosamente sus perfiles en redes sociales, para comprobar que estén configurados con el máximo nivel de privacidad posible. Buenas contraseñas, doble factor de autenticación, evitar perfiles abiertos a cualquier usuario, no ceder permisos a aplicaciones de terceros, etc.
-Uso de contraseñas seguras: Nadie está exento de sufrir una violación de contraseñas, pero es más probable que resulte más sencillo vulnerar las claves de los niños pequeños, ya que si no son aleatorias y con cierto grado de complejidad, sino recordables mentalmente, tenderán a ser menos seguras. Es importante enseñar a tus hijos a crear contraseñas robustas, seguras y únicas para cada una de sus cuentas, evitando siempre el uso de información personal fácilmente identificable. Evidentemente en toda aquella plataforma que permita la autenticación con doble factor de autenticación, es recomendable activarla.
– Supervisión activa por parte de los padres: Crea una “zona segura y de confianza” con tus hijos a través del diálogo, para conocer más sobre su actividad en línea. Establece y pacta con ellos ciertas “reglas” de uso, como establecer horarios, definir el tiempo que podrán pasar en línea, o la función para la que utilicen cada una de las aplicaciones. Además, es bueno que regularmente se revise el contenido e información que comparten, las personas con las que se rodean en la web, y las aplicaciones que visitan, para tener siempre un cierto control.
– Aplicaciones de control parental: Utiliza herramientas de control parental para monitorizar y limitar el acceso de tus hijos a ciertos sitios web y aplicaciones. Sin embargo, recuerda que para los niños y adolescentes “lo prohibido” a veces es lo más llamativo. Aquí volvemos al punto anterior sobre mantener una charla proactiva con tus hijos para que ellos mismos sean quienes se formen su propio criterio al momento de navegar en internet.
-Enseñarles “empatía digital” con otros usuarios: A día de hoy, son muchas las aplicaciones donde podemos encontrar miles de comentarios hacia otros usuarios llenos de malas palabras, bullying, acoso, etc., sobre todo en el mundo lleno de influencers y vida digital en el que vivimos. Como padres, es nuestra obligación ayudar a los hijos a comprender el impacto de sus acciones en internet con los demás, y fomentar siempre un ambiente positivo y basado en el respeto. Tienen que comportarse en el mundo digital de la misma manera que se educan para el mundo real.
Es verdad que una introducción temprana al mundo digital puede ayudar a desarrollar habilidades digitales importantes, en un mundo que cada vez está más absorto en la tecnología, pero siempre hay que hacerlo con mucha congruencia y cuidado para preservar la salud mental, infancia y privacidad de los más pequeños, y para hacer un uso responsable de la tecnología.