Consejos básicos de seguridad en Redes Sociales (I)

Siempre lo decimos: Internet es un campo de batalla en el que los datos de los usuarios son el tesoro que los delincuentes persiguen constantemente.

Lamentablemente, mucha gente todavía no se da cuenta de la importancia de mantener su información y sus cuentas seguras; utilizan con mucha frecuencia las redes sociales, compartiendo a diestro y siniestro datos personales, sin preocuparse de quien podrá tener acceso a ellos, y el uso directo o indirecto que podrá hacer.

Debido a nuestra labor como peritos informáticos forenses, nos llegan multitud de casos en los que un tercero ha accedido o suplantado alguna cuenta generando daños tanto de robo de información, como daños de reputación y honor.

Existen diferentes medidas para intentar disminuir los riesgos de seguridad que podemos tener en redes sociales. Os dejamos algunos consejos que cualquiera puede aplicar:

Utilizar una contraseña robusta

No os podéis imaginar la cantidad de cuentas que son robadas por atacantes simplemente al probar las claves por defecto o comunes: nombres, fechas de cumpleaños, 1234… ¡No lo hagáis!

En la actualidad, existen generadores de contraseñas que os pueden ayudar a establecer y almacenar claves de acceso más robustas, para proteger vuestras cuentas en redes sociales. Debemos recordar que en muchos servicios, las contraseñas son la única llave a toda nuestra información. Si caen en manos de los ciberdelincuentes, tendrán acceso a muchos datos que deberíamos mantener privados.

Os recomendamos echar un vistazo al artículo «Consejos para cuidar y usar tus contraseñas» 

No aceptar contactos de desconocidos

Lo sabemos. En plataformas como Twitter, por el tipo de función que desempeña esta aplicación, donde puedes hablar con desconocidos que estén comentando lo mismo que tú, es muy complicado. sin embargo, en otras aplicaciones, como Facebook o Instagram, en donde compartimos información más personal con determinados círculos sociales, como nuestra ubicación, listas de amigos y familiares o fotografías, deberíamos tener más cuidado con las personas a las que permitimos el acceso a nuestras redes.

Otra opción es pensar que lo que ponemos en cualquiera de estas redes sociales que podamos tener el perfil abierto como Instagram, publiquemos únicamente aquello que no nos importe que cualquiera pueda ver.

No compartas tu ubicación con desconocidos

A todos nos gusta decir que hemos ido a cenar al restaurante de moda o que estamos en el cine viendo los últimos estrenos.

Compartir tu ubicación con desconocidos, puede ser una acción muy peligrosa, no solo para tu seguridad informática, si no para tu integridad en general. Imagina por un segundo que compartes que te has ido de vacaciones a otro país por un par de semanas, un grupo de delincuentes podrían enterarse, y aprovechar para entrar a tu casa (que investigando un poco tus ubicaciones anteriores puede ser sencillo de identificar) para desvalijarte. Suena muy de película, pero a veces la realidad supera a la ficción.

Cuidado con la información que compartes

Al momento de publicar, debes tomar precauciones sobre el tipo de contenido que publicas, sobre todo con tu información confidencial; números de cuenta bancaria, tarjetas de crédito (hubo una moda de publicar tarjetas de crédito por los diseños que algunos emisores imprimen), contraseñas, números telefónicos, direcciones, nóminas información laboral sensible.

Si toda esta información terminase en las manos equivocadas, podrías meterte en muchos problemas. Es mejor evitarlo, por lo que: ¡Guárdala bien!

No os perdáis próximamente la segunda parte de este artículo, donde os compartiremos más consejos para resguardar vuestra información lo mejor posible para evitar que llegue a las manos equivocadas.

 

Autor: Vanessa Dapena Lorenzo – Responsable de Marketing de Securízame