Consejos básicos de seguridad en Redes Sociales (II)

Continuando con los consejos que os dábamos en la primera parte de este artículo, que podéis leer AQUÍ, os dejamos algunas recomendaciones extras para cuando utilicemos las diversas apps y redes sociales que nos acompañan en el día a día, para que siempre podamos utilizarlas estando seguros, de que estamos seguros.

Ser precavido con las fotografías que subes a las redes

No decimos que no lo hagas, a todos nos gusta compartir el plato de comida que nos vamos a zampar, nuestra foto clásica en la torre Eiffel cuando nos vamos de vacaciones, o bien las fotos familiares de la comunión de tus sobrinos. Pero cuando subas cualquier fotografía, tienes que tener cuidado sobre el alcance que podrían tener las mismas. No será lo mismo poner nuestras fotos familiares en modo público, donde las puede ver cualquiera, a ponerlas en un álbum que solo puedan ver nuestros familiares o contactos cercanos.

De igual manera, hay que estar atentos al tipo de fotografías personales o íntimas que subimos; recordemos que una foto en internet, puede ser fácilmente guardada por otro usuario con una simple captura de pantalla. ¡No subas ni envíes fotografías o videos de los que más tarde te puedas arrepentir! Piensa que esa persona que hoy es el amor de tu vida, mañana puede dejar de serlo y ese material puede ser moneda de cambio y chantaje posteriormente.

Cerrar sesiones y no guardar contraseñas

Todos lo hemos hecho, tenemos nuestras sesiones iniciadas en nuestros teléfonos móviles de aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter; incluso algunos van más allá y tienen en “autocompletar” su información en la aplicación del banco. ¡Error! Si llegamos a extraviar o nos roban el móvil o nuestro ordenador, los delincuentes tendrán acceso total a nuestras cuentas.

Configura la privacidad de tus cuentas

Afortunadamente, casi todas las redes sociales cuentan con un apartado de privacidad, en donde puedes elegir qué personas van a ver lo que publicas y el alcance que va a tener tu actividad. Tómate cinco minutos para echar un vistazo a todas las opciones de seguridad que te ofrece una plataforma, y a configurarla correctamente para evitar que tu contenido llegue a personas indeseadas.

Añade protección adicional con el 2FA

El factor de doble autenticación (2FA) resulta muy útil para darle más seguridad a nuestros accesos, claves, aplicaciones, archivos, etc. Podríamos hablar también de autentificación de múltiples factores si seguimos añadiendo más protección o «capas», por ejemplo, cuando accedemos a las cuentas de nuestros clientes, a nuestra información bancaria, a nuestras bases de datos, todo esto con la finalidad de confirmar, una y otra vez, que somos nosotros quienes estamos utilizando esos datos y no otras personas.

Recuérdalo; si la información que estás resguardando es valiosa, vale la pena ponerle más seguridad para mantenerla a salvo.

Links sospechosos, mejor no abrir

Cada cierto tiempo, llegan a nosotros mensajes privados en diferentes redes sociales o correos electrónicos donde, ya sea un desconocido, o incluso un amigo nuestro, nos envía un mensaje muy raro que solo incluye una dirección web (muchas veces haciendo uso de un acortador, como bit.ly, por ejemplo) y nada más. ¡Desconfía! Tu amigo puede ser víctima de un malware en su ordenador que está buscando la manera de propagarse a más sitios, y si haces click en ese enlace, puede que estés descargando y ejecutando algo que comprometa la seguridad de tus datos.

A lo largo de otros artículos, entraremos en detalle sobre las aplicaciones más populares y os daremos algunos consejos más específicos para cada una de ellas. Por lo pronto, tomad en cuenta estas recomendaciones y tened una segura y feliz navegación.

 

Autor: Vanessa Dapena Lorenzo – Responsable de Marketing de Securízame