Consejos básicos para evitar estafas en Black Friday

El Black Friday es una de las temporadas de compras más esperadas del año, con descuentos en miles de productos y servicios. Sin embargo, al igual que para nosotros es una ganga de precios, para los ciberdelincuentes también es una época tentadora para aprovecharse de los compradores menos experimentados en cuanto a seguridad se refiere. Es por ello que, a continuación, os ofrecemos algunos consejos de seguridad básicos para que podáis evitar este tipo de estafas y realicéis compras seguras en estas fechas.

Investigar antes de comprar para conocer el producto y comparar el precio

Antes de comprar cualquier producto, investiga el artículo y el vendedor o página web. Lee reseñas de otros compradores para confirmar que más personas han recibido el producto. Es recomendable que también realices una comparativa de precio, porque algunas empresas tienden a incrementar los precios justo antes de las promociones, para que parezca una mejor oferta.

Compra en sitios webs seguros y verificados

Asegúrate de que el sitio web o tienda en la que planeas comprar sea legítimo, y evita las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, nadie te va a vender el nuevo iphone 15 por 200 euros (a no ser que sea mentira o robado).

También puedes buscar typos en la web, textos mal redactados, con faltas de ortografía  o información que alerte que algo no está bien, y que pueda ser una página falsa.

Utiliza contraseñas seguras

Si realizas compras en línea, asegúrate de utilizar contraseñas seguras y únicas para tus cuentas. Evita contraseñas fáciles de adivinar, y utiliza una combinación de letras, números y caracteres especiales para fortalecer la seguridad de tu cuenta.

Mantener la información importante privada

Recuerda siempre intentar usar lo más mínimo tus datos personales en las webs de compras, como tus números de seguridad social, contraseñas, detalles de tarjetas de crédito. Sobre todo a través de correo electrónico, páginas no oficiales, o webs provenientes de enlaces sospechosos.

Siempre verifica la autenticidad de la web o el remitente, antes de compartir datos confidenciales.

Especial cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto

En estas fechas, se suelen enviar más correos electrónicos y SMS con ofertas falsas, estafas o enlaces que contengan malware u otro tipo de virus. Si recibes alguno de estos correos electrónicos y no conoces al remitente, nunca has comprado en esa tienda o tienes dudas, evita hacer click en este tipo de enlaces y no descargar los archivos adjuntos. Siempre será mejor ir directamente a la página web de la tienda o empresa para comprobar las ofertas directamente.

Confía en tu intuición

Aunque suene tonto, es quizá el mejor consejo de todos. Si algo te parece sospechoso, es mejor pecar de precavido a ser víctimas de una estafa. Mantener tu dinero seguro y tus datos a buen resguardo es lo más importante del proceso.

¡Tened mucha conciencia sobre vuestras compras online y proteged vuestra información!

Recordad que en Securízame tenemos una oferta activa desde el día viernes 24 de noviembre al 27 de noviembre de 2023, donde ofrecemos un 25% de descuento en todos nuestros cursos online++, tanto de DFIR, Análisis Forense, Hacking Ético, Hardening, etc. ¡Es nuestro fin de semana más barato del año! Así que, si queréis cursos a buen precio, gran calidad y con los mejores profesionales del sector, no dudéis en echarle un vistazo a nuestra web.

¡Disfrutad de las compras de Black Friday!