Consejos de ciberseguridad básicos para estas vacaciones

Llega el verano y con ello más tiempo libre, tiempo fuera de la oficina y relajarse de las obligaciones laborales. Sin embargo, en esta época que algunas organizaciones bajan la guardia, es muy frecuente que los cibercriminales aprovechen para cometer sus fechorías e intentar hacerse con la información valiosa de tu empresa, lo que puede suponer un gran dolor de cabeza para cuando vuelvas o bien, que tus vacaciones de vuelvan una pesadilla.

Por ello, desde Securízame os damos algunos consejos básicos para proteger vuestra seguridad en estas vacaciones:

Contar con un sistema de backups a prueba de ransomware: Lo primero es la prevención. estar preparados para un incidente y tener una copia de seguridad bien hecha y confiable a la cual poder echar la mano en caso de necesidad, de otra manera, habría que hacer mucho más esfuerzo por recuperarse tras un ciberataque o un robo de información. En Securízame, por ejemplo, contamos con Reborn, una solución que cada vez más empresas contratan para tener backups de calidad, a prueba de ransomware y otros incidentes.

– Hacer una buena clasificación de correo y concienciar a los trabajadores para detectar phishing: Es muy común que en esta temporada aumenten los correos publicitarios de las empresas, ya sea por promociones de verano, rebajas, ofertas, etc. Es por ello que los ataques de phishing también son vistos con más frecuencia. Hacer una buena detección de los mismos es primordial, además, siempre desconfía de destinatarios que no conozcas y piénsalo dos veces antes de pulsar en cualquier enlace de remitentes desconocidos. Muchos de estos correos escapan incluso a los mejores sistemas anti-phishing del mercado, porque pueden ser dirigidos y con cuentas y dominios creados al efecto. No hay solución 100% segura. Lo mejor es no hacer click en los enlaces que nos lleguen por correo y escribir nosotros mismos la URL a la que queremos ir.

Mantener la privacidad, privada: A todos nos gusta compartir que estamos tomando una copa en la playa, en el último concierto de tu artista favorito u hospedado en el mejor hotel de la ciudad, pero quizá quieras pensártelo dos veces antes de compartir todo lo que haces en redes sociales, ya que es una manera de exponer tu información personal y brindarles armas a los ciberdelincuentes para saber tus movimientos y saber qué momento puede ser más propicio para llevar a cabo un ataque a nivel personal, o incluso llevar a cabo un robo.

No conectarse a redes wifi públicas: Tratar de evitar, en medida de lo posible, acceder a redes públicas abiertas. En los hoteles preguntar y asegurarse de cuál es el nombre de la red wifi, e incluso si se puede hacer uso de redes privadas con el teléfono móvil.

– Utilizar la autenticación en dos pasos: Es mejor blindar tus redes sociales y acceso a servicios como correo electrónico y VPN con múltiple factor de autenticación. De esta manera, si alguien intenta acceder a tus redes sociales o webs, te llegará una notificación desde donde podrás denegar o dar permisos al acceso, lo que podría suponer un paso imprescindible para evitar que los delincuentes se salgan con la suya.

– Tener actualizados los sistemas: Se debe tener especial cuidado en tener los sistemas lo mejor acondicionados posible, esto es, con las últimas actualizaciones, parches de seguridad, etc. Si tienes versiones antiguas pueden quedar obsoletas ante nuevos ataques y vulnerabilidades, por lo que resultaría más fácil acceder a ellos cuando no estás.

¡Aprovecha las vacaciones para relajarte! No querrás arruinarlas con incidentes de ciberseguridad que podrían haberse evitado. Seguid estos consejos para manteneros seguros.

Y si finalmente la cosa ya no puede prevenirse porque el mal ya ha sucedido, contáctanos!