La importancia de las actualizaciones de software

Todos los dispositivos inteligentes, sistemas operativos, aplicaciones, programas, etc., son vulnerables a sufrir fallos de seguridad que ponen en riesgo los datos que tratan. Por ello es importante mantenerlos siempre actualizados con la última información del fabricante.

Estas actualizaciones son modificacione,s o revisiones sobre el sistema operativo o código, de los programas que tenemos instalados en nuestros dispositivos. Cada actualización tiene un propósito distinto, y cada una puede agrupar un conjunto de mejoras para diferentes propósitos; pueden ser actualizaciones de sistema, actualización que haga cambios en la funcionalidad (añadiendo o quitando funciones), actualización de controladores, corrección de errores, mejoras de seguridad, o incluso parchear vulnerabilidades detectadas en el sistema.

A continuación, enumeramos los principales tipos de actualizaciones que existen, y el por qué son importantes:

Seguridad: Las actualizaciones a menudo suelen contener parches de seguridad, que se encargan de corregir vulnerabilidades y protegen tu dispositivo de posibles ataques informáticos. No instalar estos parches de seguridad, pueden hacer que tus dispositivos se vuelvan vulnerables a ataques de ciberdelincuentes o campañas de malware.

Funcionalidad: Las actualizaciones también pueden agregar nuevas funciones, eliminar otras que no aportaban nada a la comodidad del usuario, o mejorar las ya existentes. Esto puede ayudar a crear una mejor experiencia para usuario, aumentar la eficiencia y productividad de las aplicaciones o sistemas.

Compatibilidad: Las actualizaciones de compatibilidad pueden garantizar que el software o tus aplicaciones, sean siempre compatibles y correspondientes con los sistemas operativos y dispositivos que utilizas, adecuándose a las características del mismo y asegurando que funcionen correctamente y sin problemas.

Corrección de errores: Las actualizaciones de corrección de errores, se encargan de dar solución a los problemas que pueden haber surgido en versiones anteriores del software o aplicación, lo que puede mejorar la estabilidad del sistema y reducir la posibilidad de fallos inesperadas, que entorpezca la experiencia del usuario.

Es imprescindible mantenerse siempre actualizados, porque si no lo hacemos, dejamos abierta la puerta a que los ciberdelincuentes se aprovechen de estas vulnerabilidades que encuentran en los sistemas o dispositivos. Estos puntos vulnerables pueden ser utilizados para la ejecución de código malicioso y acceder al sistema,  el robo deinformación sensible, la utilización del dispositivo vulneradocon otros propósitos, o incluso tomar el control total de los equipos o aplicaciones.

Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta para mantener siempre las actualizaciones a punto:

– Configura las actualizaciones automáticas: Muchas aplicaciones y sistemas operativos te permiten configurar las actualizaciones automáticas. Esto significa que el software y las aplicaciones se actualizarán automáticamente sin necesidad de que tu intervengas. De esta manera, siempre que exista una actualización disponible, se instalará sola y tendrás la versión más reciente instalada en tu dispositivo.

– Revisa las actualizaciones de forma regular: Si por el motivo que sea, no tienes configuradas las actualizaciones automáticas, entonces es importante que revises de forma regular si hay actualizaciones disponibles para el software y las aplicaciones que utilizas en tus dispositivos. Algunos dispositivos te envían notificaciones cuando hay actualizaciones disponibles, pero es mejor revisar manualmente de vez en cuando.

– Siempre descarga actualizaciones desde fuentes confiables: Es importante que descargues las actualizaciones desde fuentes conocidas, como la página de tu proveedor o la web oficial del fabricante o desarrollador de determinada aplicación o programa. Nunca descargues las actualizaciones desde sitios web desconocidos o sospechosos, ya que pueden contener virus o malware. Hacer una búsqueda en Google del fabricante a buscar y hacer click en el primer enlace que salga tampoco suele ser una buena idea. Es muy común que atacantes compren Google ADS que apunten a una página falsa que simula ser de un fabricante que engañen al usuario y ofrezcan una descarga maliciosa.

– Realiza una copia de seguridad: Antes de realizar cualquier actualización importante en el equipo, es recomendable realizar una copia de seguridad de tus archivos importantes, ya que si algo sale mal durante el proceso de actualización, podrás contar con un respaldo y restaurar tus archivos desde la copia de seguridad.

Tener todo actualizado, no te exime de que pueda ocurrir un ciberincidente, pero sin duda  son imprescindible como medida preventiva para evitar desastres mayores, y para garantizar una experiencia más segura, eficiente y confiable.