29 Feb Los ciberataques más importantes de la historia VIII: «Megaupload: primera guerra mundial digital»
En el año 2012, Anonymous lanzó un ciberataque de grandes magnitudes contra varias organizaciones relacionadas con el cierre de la plataforma Megaupload, una de las webs de intercambio de archivos más grandes del mundo en ese momento.
Megaupload fue lanzada en 2005 y fue creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en línea, funcionando como un servicio de almacenamiento en la red.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, llevaba tiempo luchando para poder cerrar dicha página web, ya que consideraba que Megaupload hacía un plagio descarado a los derechos de autor, y que provocó pérdidas en la industria de más de 500 millones de dólares a la música, el cine, los videojuegos, etc.
En Enero del 2012, el servicio de alojamiento de archivos fue intervenido por el FBI, quienes también detuvieron en Nueva Zelanda a los cuatro administradores de la página: Kim Dotcom (hacker millonario y cabecilla de Megaupload), Van der Kok, Ortmann y Finn Batato; y Megaupload fue cerrada definitivamente por todos los cargos criminales como infracciones de derechos de autor a gran escala, blanqueo de dinero, violación de la propiedad intelectual y piratería informática.
El ciberataque de Anonymous comenzó como una represalia por el cierre del sitio web y la detención de varios ejecutivos, estableciendo como objetivo del ataque a organizaciones como el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, Universal Music Group (por su juicio en contra de Megaupload y la mayor discográfica estadounidense), Motion Picture Association America (atacada porque varios de sus miembros apoyaban a la iniciativa SOPA), la Asociación Estadounidense de la Industria Discográfica (RIAA), la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), Broadcast Music Inc, Copyright.gov, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y muchas más.
El principal método de ataque utilizado por Anonymous fue la técnica de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), que consiste en inundar los servidores web con un gran volumen de peticiones legítimas desde muchos puntos origen distintos, haciendo que la página se vuelva inaccesible para los usuarios verdaderos, provocando una caída en los servicios de dichas organizaciones.
El ataque fue una respuesta a lo que ellos veían como una injusticia contra Megaupload, ya que como “activistas” lo consideraban una violación de los derechos en Internet.
Toda esta situación afectó a millones de usuarios, que utilizaban Megaupload y sus diversos servicios para intercambiar ficheros de forma sencilla en Internet y descargar contenido gratuito. A la vez, todas estas compañías tuvieron pérdidas millonarias, no solo las que estaban teniendo con el servicio de Megaupload si no las que vinieron después con el ataque de Anonymous.
Y a pesar de que el cierre de Megaupload marcó una gran iniciativa en la lucha contra la piratería digital (muchas personas incluso consideran este caso como “La primera guerra mundial digital”), también suscitó debates sobre la libertad en Internet, los derechos de los usuarios y el alcance legal que podrían tener las empresas de forma online. Sin duda uno de los casos más mediáticos, ya que posteriormente el propio Kim Dotcom ha publicado música haciendo alusión a lo sucedido con Megaupload, y en 2013 anunció la creación de MEGA, la plataforma sucesora del servicio de archivos en la nube Megaupload y Megavideo. Sin embargo, a día de hoy, ya no posee esta compañía y advirtió a los usuarios de la plataforma que “no es de fiar”.
Si os resulta interesante este artículo, podemos hacer otro donde os expliquemos por qué Megaupload era tan perseguido por la justicia y MEGA no lo es. ¡Es muy interesante!