LoterIA de Navidad

2.695 y 3.695. Esos han sido los dos números que ha predicho ChatGPT que corresponderían al ganador del premio gordo de la Lotería de Navidad 2023. ¿Qué tanta influencia tiene la Inteligencia Artificial en las personas? ¿Qué tanta razón podría tener en el resultado? En este artículo analizaremos ciertos puntos interesantes sobre este tema.

Miles de personas salieron a las calles, a sus cafeterías de confianza, a los centros de lotería y puestos callejeros para conseguir estos dos números, que alguien previamente había conseguido como respuesta al preguntarle a ChatGPT ¿Cuáles serán los números premiados este año en la lotería de Navidad?

A pesar de que pueda parecer una noticia increíble, lo cierto es que la gente le tiene mucha fe a ChatGPT, y claro, se hacen la pregunta ¿Y si tiene razón? Entonces, por no dejar las cosas al azar, corrieron a intentar conseguir esta serie numérica, llegando incluso a agotar esos números en muchas partes de España.

Pero, ¿Cómo “sabe” la inteligencia artificial en qué número podría caer el gordo? Existen varias explicaciones lógicas para comprender por qué la respuesta tan firme de ChatGPT.

-Modelos de Aprendizaje Automático: Las IA como ChatGPT, pueden utilizar modelos de aprendizaje automático, como redes neuronales, máquinas de vectores de soporte, árboles de decisión, algoritmos de agrupamiento, etc, que son usadas para analizar patrones históricos y generar respuestas, y en este caso predicciones. Estos modelos necesitan basarse en grandes conjuntos de datos para aprender de ellos, analizarlos con detalle y hacer sus pronósticos.

-Análisis de Bases de datos: Como mencionamos en el punto anterior, las inteligencias artificiales realizan estos análisis de datos con la información cargada en ellas, que no es poca, por lo que pueden realizar cálculos matemáticos, encontrar patrones y tendencias a través de las estadísticas históricas de la lotería, y conseguir una aproximación para ciertos resultados.

-El modelo matemático de la probabilidad: Al final, ChatGPT es una inteligencia artificial basada en este y muchos otros modelos matemáticos, donde se utilizan fórmulas muy complejas para poder dar resultados que sean lo más preciso posible.

Así pues, ChatGPT utilizó un método de comparar las bases de datos de ganadores de Navidades anteriores desde hace muchos años, más concretamente desde 1812, con un total de 210 números agraciados con el primer premio. Una vez analizados estos 210 números, se ha dedicado a analizarlos a través de ciertos parámetros como cuáles eran los más premiados, los más repetidos, los más vendidos, y así generar una respuesta “lo más cercana”, según la IA, a lo que podría ser el resultado de este año.

Es fundamental recordar que, la lotería es un juego de azar, lo que lo hace completamente aleatorio y prácticamente imposible de “adivinar”, y que incluso si una IA altamente desarrollada como ChatGPT parece tener tanta seguridad en la predicción de ciertos resultados, o nos brinda información muy bien analizada, esto no es ninguna garantía de éxito.

Pero, ¿Y si por azares del destino llega a tocar alguno de esos números? Creemos firmemente que sería un parteaguas importante sobre la capacidad de la tecnología en su incorporación a nuestras vidas diarias. Y que daría algo de miedo. Tendremos que esperar al 22 de diciembre para comprobarlo. ¿Vosotros qué pensáis?