¿Nos espían a través de nuestros móviles? (I)

A todos nos ha pasado alguna vez, que estamos buscando destinos para viajar en nuestras próximas vacaciones, nos interesamos en un determinado producto en internet o incluso miramos anuncios de casas o pisos en alquiler o venta, y más tarde, cuando te conectas a la red y entras en páginas como Facebook, Youtube o cualquier página en Google, nos aparece publicidad y múltiples anuncios sobre ese tema que estábamos buscando antes.

Algunos incluso van más lejos, asegurando que salen con sus amigos y charlan de determinado tema, y que más tarde les ha salido publicidad sobre eso en internet, cuando anteriormente nunca habían realizado ningún tipo de búsqueda relacionada a ese tema.

Recordemos al youtuber Mitchollow, que hizo un experimento sobre esto para intentar demostrar que era verídico.

Sin duda fue muy sorprendente y cualquiera podría pensar que las grandes empresas o determinadas aplicaciones nos espían.

Pero entonces ¿Cuál es la verdad? ¿Tenemos micrófonos en el móvil que escuchan todo lo que decimos? ¿Nos espían? ¿Todo es parte de un plan maestro de las compañías multinacionales para dominar al mundo?

La respuesta podría ser Sí y No, pero no vamos a exagerar ni a entrar en pánico; no todo funciona como dicen las teorías de conspiración.

Actualmente, le damos tanto poder a las aplicaciones de internet, entregándole nuestros datos y nuestra información privada, que para ellas es relativamente sencillo categorizarnos en diferentes grupos publicitarios, que en muchas ocasiones resultan de nuestro interés. Y no por eso quiere decir que tengamos un chip de rastreo o un micrófono instalado en nuestro smartphone.

Toda esta publicidad que genera internet, suele realizarse a través de algoritmos. ¿Pero cómo funcionan los algoritmos de la publicidad? Muy fácil, basándose en nuestras búsquedas recientes, nuestras publicaciones, nuestros likes o el tipo de fotografías que subimos o compartimos, y no solo las nuestras, sino también las de nuestros amigos, para así formar una gran red de información de la cual puedan extraer los datos relevantes para ellos.

Así, una vez que Internet recopila toda la información que le interesa de nosotros, por medio de distintos algoritmos internos, segmenta y sitúa a los usuarios dentro de los grupos de interés y los conecta para que les aparezcan anuncios de empresas y productos que se adapten mejor al contenido que solemos visualizar.

No olvidemos que las grandes compañías pagan cantidades gigantescas por anunciarse en las aplicaciones y páginas de internet de moda, y que dichas aplicaciones y páginas son a su vez empresas también, que ven a los usuarios como consumidores potenciales, y lo que buscan es vendernos los productos de los clientes que los contratan…

¡No os perdáis la segunda parte! Donde hablaremos sobre las condiciones de uso que los usuarios aceptamos cuando utilizamos las distintas aplicaciones y la información que puede recopilarse a través de lo que compartimos.

 

Autor: Vanessa Dapena Lorenzo – Responsable de Marketing de Securízame