04 Ene Tendencias de Ciberseguridad para 2024
La ciberseguridad, al igual que la tecnología en general, es un campo en constante evolución, y cada año nuevo, llega con nuevos desafíos y amenazas.
Hoy os traemos un artículo donde resaltamos algunas de las tendencias que veremos en auge durante este 2024, y que afectarán significativamente a la seguridad digital de las organizaciones, empresas, pymes, profesionales y usuarios en general.
– Inteligencia Artificial
Sin duda, en 2023 la Inteligencia Artificial tuvo un enorme crecimiento y sentó las bases para quedarse por mucho más tiempo; usuarios haciendo montajes gracias a la IA, creación de contenido gracias al apoyo de herramientas basadas en IA, automatización de programas y aplicaciones, y un largo etc. Pero como con todo, con las ventajas, llega también la parte no tan buena, veremos un incremento de fake news cada vez más reales, estafas más sofisticadas, menos depuración de contenidos, malware al alcance de cualquiera… ¡Supone un gran desafío para la ciberseguridad!
Sin duda, en 2024 seguiremos teniendo muy presente a la Inteligencia Artificial, y ya veremos hasta donde es capaz de llegar. (Esperemos que no tan lejos como os lo planteábamos en nuestra broma anual de los Santos Inocentes 2023, pero uno nunca sabe).
– Machine learning (aprendizaje automático)
Retomando el punto anterior sobre la Inteligencia Artificial, será precisamente gracias a sus capacidades avanzadas de análisis de datos, que veremos una tendencia al alza en el uso de identificación y predicción de amenazas, pudiendo mejorar los sistemas gracias al aprendizaje automático de la tecnología. Posiblemente veremos sistemas más robustos que serán capaces de responder mejor a las amenazas, y que poseerán medidas de detección y defensa más efectivas.
Algunas empresas ya trabajan en análisis de amenazas en tiempo real, por lo que puede significar un gran avance en el área de la ciberseguridad.
– Mucho más Ransomware evolucionado:
De nuevo, con los pros llegan los contras. A pesar de que la tecnología avanza para reforzar los sistemas, los ataques de los ciberdelincuentes también se hacen más precisos. El grupo Lockbit ha anunciado en un foro ruso que está trabajando para dificultar la detección de ficheros cifrados por su ransomware en base a no añadir una extensión distinta a los mismos o a no alterar la fecha de última modificación de fichero, afectando a copias en la nube, evadiendo las medidas de detección de cifrado más típicas.
Así que para 2024, el ransomware seguirá estando a la orden del día, y se irá adaptando a las defensas mejoradas.
Existirá una mayor sofisticación en la explotación de vulnerabilidades, y también en la selección de objetivos, ya que cada vez vemos más empresas de todo tamaño siendo afectadas por brechas de seguridad y vulnerabilidades que terminan derivando en incidentes de ransomware. Afortunadamente existen herramientas y servicios como Reborn (backups a prueba de ransomware), pero mientras existan empresas sin protección y que en lugar de invertir en su seguridad, utilizan el presupuesto para pagar rescates millonarios, seguirá existiendo el ransomware.
– Regulaciones de Privacidad
Ya comenzamos a verlas a finales de 2023, y seguramente seguirán en auge para este año nuevas regulaciones y cambios en la privacidad, sobre todo con la llegada de nuevas tecnologías como la IA.
Será un tema continuo que abarcará muchos ámbitos, desde lo legal, derechos de autor, uso automatizado de IA, uso personal, cambios en las aplicaciones y muchos otros factores, ya que con todos estos avances tecnológicos deben llegar nuevas regulaciones más estrictas para mantener el orden de las cosas.
– Computación cuántica
El auge de la computación cuántica está revolucionando al mundo en cuanto a procesamiento de datos, ya que los ordenadores cuánticos son capaces de procesar grandes cantidades de datos a velocidades sin precedentes, resolviendo problemas complejos mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Esta área ofrece potencial para fortalecer medidas de ciberseguridad actuales, mejorando métodos de cifrado, creando algoritmos más sofisticados para detectar amenazas, o incluso gestionando de forma más eficiente las operaciones con datos sensibles a gran escala, por dar algunos ejemplos. También resulta amenazante para los protocolos de ciberseguridad actuales, ya que es capaz de romper métodos de cifrado tradicionales, que utilizamos para otorgar confidencialidad o autenticación, en la actualidad.
– Mayor demanda de expertos en ciberseguridad
Con todos estos avances, el mundo necesitará mayor cantidad de profesionales en el área de ciberseguridad. Para 2024, se espera que se abran nuevos puestos para las empresas y organizaciones, y los profesionales deben estar preparados en temas como análisis forense, hacking ético, inteligencia artificial, gestión de riesgos, respuesta ante incidentes, etc.
Las organizaciones también deberán invertir en el desarrollo y capacitación de sus equipos de informática para estar preparados ante las amenazas, y palear de manera efectiva los riesgos existentes para sus sistemas. No os olvidéis que en Securízame tenemos formación de hacking ético y de análisis forense, tanto para profesionales independientes como formación privada para empresas.
– Seguridad en la Nube
La seguridad en la nube se perfila un año más como una tendencia fundamental en ciberseguridad. Dado que cada vez son más las organizaciones que dependen de los diversos servicios en la nube, son muchas las empresas que, gracias a ella, almacenan y procesan datos sensibles y críticos a través de entornos remotos, lo que hace necesaria la implementación de medidas de seguridad más robustas.
No será tampoco de extrañar que exista un aumento en los ataques dirigidos a infraestructuras en la nube por parte de los ciberdelincuentes, es por ello que hay que estar muy atentos de las vulnerabilidades que llegarán en 2024.
El área de ciberseguridad en 2024 estará marcada por la adaptación de tecnologías nuevas y avanzadas, la evolución de las amenazas y la necesidad continua de educación, protección y concienciación en seguridad.
¡Hay que estar al tanto de estas tendencias y siempre mantener la seguridad de vuestros sistemas en todos los niveles para evitar disgustos en este nuevo año 2024!